martes, 1 de enero de 2013

Pedro Meca Zuazu

Pedro Meca
“¿La pobreza hoy es una fatalidad?”
sobre el trabajo social con los sin techos
la noche como espacio de relaciones humanas
las relaciones con los pobres y los necesitados (¿poder o relación?)


"Lo primero que hizo Jesús para predicar el reino fue comer y beber con la gente. El celebró con ellos. Él loscelebró. En Cana convirtió el agua en vino para que la fiesta pudiera continuar. Se le llegó incluso a acusar de ser un borracho y glotón.

Todos los domingos nos reunimos para celebrar la Misa pero desgraciadamente ¡no siempre parece que fuera una celebración! La Eucaristía más conmovedora en la que he participado fue cuando estaba en París. Fue en la misa de Navidad para los vagabundos, que se celebra en una gran tienda de campaña en el centro de París. El sacerdote era un dominico español, Pedro Meca, que vive como un vagabundo en las calles de París y regresa a sus hermanos una vez a la semana para toma una ducha y una buena comida. ¡Creo que los hermanos esperan que tome la ducha antes de la comida!

Todos los desvalidos, los sin techo, y vagabundos fueron invitados. Más de mil personas se reunieron para celebrar. Fue una celebración intensa a momentos la gente se encontraba confundida en su felicidad. El altar era de cartón, para celebrar al Cristo que ha nacido hoy para todos aquellos que viven en cajas de cartón. Cuando Pedro destapo la botella de vino durante el ofertorio, las aclamaciones se hicieron resonar. Después todos fueron invitados a un banquete magnífico. Ese fue un signo del Reino. Ese fue un gesto de esperanza que sobrepaso las divisiones entre ricos y pobres y habla de la alegría del Reino hoy.

Por este motivo mi más ardiente deseo es que ustedes sean portadores de esperanza. El futuro puede parecer sombrío. Nos podemos preguntar seriamente hacia donde nos dirigimos. Cada uno de nosotros vivirá momentos de crisis, cuando el futuro parecerá incierto. Pero en cada Eucaristía recordaremos el momento en que parecía que no había mas futuro, salvo la cruz. Cuando todo parecía terminado, y entonces Jesús hizo este extraordinario acto de generosidad y esperanza. Es por este hecho, que nunca debemos temer. Pues podemos compartir esta nuestra esperanza unos con otros."
(Timothy Radcliffe OP)




Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba