sábado, 13 de febrero de 2010

Herejías e Inquisición

Cátaros
1215: 12 Concilio E.d. Letran (IV) ROMA.

Se condenó la hererjía de los Albiguenses y Valdenses; hubo importantes definiciones sobre la trinidad, la creación, Cristo Redentor, los sacramentos y otros errores.

HEREJIA-INQUISICIÓN
Naturalmente por parte de la Iglesia y de los príncipes cristianos se tomaron medidas contra estas herejías sumamente peligrosas, se emprendió un guerra en toda forma de la que fue alma Inocencio III (1198-1216); pero sobre todo lo que sintetiza las medidas tomadas contra estas herejías, fue la inquisición (esta palabra proviene de la de la lengua latina que significa preguntar e investigar, descubrir...) Las primeras disposicines de los concilios y de los Pontífices constra los herejes establecieron penas más suaves a las ya existentes de los príncipes seculares. La pena de muerte para los herejes obstinados, la decretó en una ley el emperador Federico II en el año de 1124.1231 d.C.

Se constituye la Inquisición. Entonces ante un modo de pensar general en toda la cristiandad el para Gregorio IX, en el años de 1231, acepta en toda la iglesia la ley imperial de 1224. Para la ejecución de estas nuevas normas el Papa empleó los medios existentes, nombrando legados especiales para ello. Entonces se erigió el tribunal de la inquisición encargado de su administración a la orden Dominicana. Fue en este año en que se instituye la Inquisición con los estatutos denominados, excomunicamus, del Papa Gregorio IX, con ellos el sumo pontífice reducía la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, de esta manera los inquisidores quedaban a la tutela y jurisdicción del pontífice. Este trabajo era salvo raras escepciones, confiado a ordenes religiosas: Franciscanos y Dominicos, a causa de su mejor preparación y su supuesto rechazo a las ambiciones mundanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba