viernes, 5 de septiembre de 2014

Ermita de San Telmo

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijlfRGB-BXcdmDRLz3-DUn2xISOHi4DT_uhe14_6N61C6IcHX-EL6p8hgHLIAC8pBic096fsZn1sbFbMRneIDean2mHV9xMLreewYeVR9sEbjJ0h-8GeJag59pZAiJaLy3Wc8v8LNNkGQk/s1600/DSC_0304firma.jpg

Zumaia, Ermita de San Telmo

Literalmente "de película", porque la preciosa ermita de San Telmo, patrón de Zumaia, es uno de los escenarios de la pelicula del año "8 apellidos vascos". No daré más detalles por si algún usuario de min nube aún no la ha visto. Confieso que la descubrimos casi por casualidad. Decidimos hacer una parada en Zumaia de camino a casa, con el fin de acercarnos a la costa e intentar ver el famoso Flysch y nos encontramos con el pueblo en fiestas, de manera que, siguiendo las indicaciones de un anciano del lugar, llegamos hasta la ermita con la intención de ver las formaciones rocosas de la costa, y nos llevamos la sorpresa de encontrar abierta la ermita, precisamente por ser fiesta. El interior está repleto de referencias al mundo de la pesca: redes, remos, y hasta un barco pesquero suspendido del techo en medio de la nave. Conserva el techo con vigas de madera y tiene un altar de madera ricamente decorado. Rodeando la iglesia por detrás, se pueden ver, hacia el oeste las grandes planchas de roca del Flysch, cayendo casi verticales sobre en mar y, hacia el este, los cortes de las capas de roca formadas hace 60 millones de años. 
(Fuente)


 



http://www.ociogo.com/images/sevilla/0000/470_palacio-de-san-telmo.jpg
Sevilla, Palacio de san Telmo
Se inicia su construcción en 1.682. Las obras estuvieron a cargo de Antonio Rodríguez (1.682 a 1.696) y tras un periodo de inactividad fue terminado por Leonardo de Figueroa (1.722 a 1.730).

En 1723 se instala el Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes con el objetivo de enseñar los oficios del mar a los huérfanos de la marinería.

La capilla fue trazada por Leonardo de Figueroa y decorada por el pintor Domingo Martínez. Las figuras de “San José” y “San Antonio” son obras de Duque Cornejo y el cancel con motivos astrológicos de Juan Tomás Díaz.

Entre 1730 y 1734 se llevo a cabo la construcción de la portada de acceso por Matías José de Figueroa. De estilo barroco se decora con doce figuras alegóricas a las artes y ciencias de navegar. En el tercer cuerpo preside escultura de “San Telmo” flanqueado por esculturas de los reyes “San Fernando” y “San Hermenegildo”.

En 1796 se terminó la escalera principal y en 1847 se cierra definitivamente el colegio.

En 1.849 los Duques de Montpensier compran el edificio, las fincas del antiguo convento de San Diego y la huerta de Isabela, fijando aquí su residencia. Se termina la torre norte, se levanta el ala este y salón de baile al sur, y se restaura la portada principal incorporando escudos de las casas de Orleáns-Borbón y se remata con un reloj.

Las fincas del convento y huerta Isabela se ajardinan al estilo versallesco y se cercan todas las propiedades por cancel de fundición sevillana.

Las nuevas estancias son estucadas y doradas por Pelli y Rossi y vestidas sus paredes por pinturas traídas del Palacio de Vista Alegre. Los techos del salón de baile son decorados por Rafael Tejeo.

Doña María Luisa Fernanda, a su muerte en 1897, dona el Palacio al Arzobispado. En 1.901 se establece el Seminario Pontificio siendo Papa León XIII y se realizaron varias reformas sobre todo el ala sur y patio del apeadero.

El 19 de septiembre de 1989 se cede el edificio a la Junta de Andalucía y tras rehabilitar varias zonas y volver a darle su condición de palacio, se instala en él la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía el 21 de abril de 1992.
(Fuente)
 http://api.ning.com/files/7lKYcv2EFg86SctoNgttxXu7QvF*omVwvokM5GaYy-QwXzmPtFUi2tfJPl-5uyGJITuSASnzX71ii*gEaZmQQcBKejZUftvp/15_imagen_procesional_san_telmo_catedral_de_tui.jpg
San Telmo

Dominico español del siglo XIII, nacido en la histórica localidad palentina de Frómista, hacia el año 1175. Su nombre era Pedro González, pero tradicionalmente es conocido como San Telmo. Era sobrino del obispo de Palencia, y fue enviado a estudiar a la reciente y primeriza universidad de Palencia, en donde destacó por su inteligencia preclara.

Muy joven aún, fue nombrado canónigo de la Catedral de Palencia, y, en seguida, por designación de Roma, elevado a la primera dignidad después del obispo: el Deanato. Un sencillo hecho cambiaría el rumbo de su vida: el ridículo que sintió ante sus convecinos por la caída de su caballo en el barro de una de las plazas de la ciudad, el primer día que paseaba como Deán, ricamente engalanado. 

Decide entonces cambiar de estado e ingresa en la recién fundada Orden dominicana. Estudió teología y se convirtió en predicador incansable. En la vida religiosa, fue forjándose en un gran espíritu de fe, de oración y de celo apostólico. Fue consejero del rey Fernando III el Santo, y se dedicó en su misión apostólica a ayudar a los necesitados, y de un modo especial en Galicia y Portugal, a la atención de los marineros. 

La gran devoción a él de los hombres de la mar, con el nombre de San Telmo, se debe a que una tormenta se calmó a la invocación de su nombre. Con fama de santo, murió en Tuy en el año 1246. Su culto inmemorial, como protector de los que corren peligro en el mar, fue confirmado por Benedicto XIV en 1741. 
(Fuente)
 
 http://grupodesanmiguelarcangel.org/blogs/actividades_y_servicios/wp-content/uploads/2011/04/san-telmo1.jpg
Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba