martes, 23 de agosto de 2011

Trata de esclavos

23 de Agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

El comercio transatlántico de esclavos duró más de 400 años, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno al 1800. En 1997, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar este tráfico. A partir del año siguiente comenzaron a organizarse actos culturales y debates, empezando por Haití, donde en la noche del 22 al 23 de agosto de 1971, esclavos de Bois Caiman iniciaron una revuelta. Esta rebelión fue uno de los desencadenantes de la abolición de la esclavitud.

La esclavitud fue declarada “crimen contra la humanidad” en el año 2001 por la Conferencia Mundial contra el Racismo. Pero la esclavitud no ha desaparecido, sigue practicándose bajo las nuevas formas de trata de personas y tráfico humano.

La trata de personas es la esclavitud de los tiempos modernos; consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas, con el propósito de ser explotada sexualmente o en trabajo forzado. Cada año decenas de miles de seres humanos son esclavizados por este negocio cuyas ganancias son cuantiosas. La Organización Internacional del Trabajo las estima en casi 32 billones de dólares.

El tráfico humano, que es también una nueva forma de esclavitud, es el movimiento ilegal de personas entre países con el consentimiento de los trasladados, a cambio de promesas de trabajo y mejores condiciones de vida, que nunca llegan.

Secuestros; compra y venta de niños, niñas y mujeres para la prostitución; trabajo forzado; rapto de niños y niñas, y su adiestramiento para la guerra; matrimonios impuestos; servidumbres por deudas; mendicidad ajena… son las maneras de los nuevos traficantes de esclavos.

Según datos de las Naciones Unidas, Brasil es uno de los países con mayor "exportación" de mujeres, 75.000 al año en los Estados de Goiás, Rio de Janeiro y Sao Paulo. Desde Colombia salen cada año cerca de 35.000 mujeres que generan unas ganancias de 500 millones de dólares. En Costa Rica, donde se ha incrementado el turismo sexual y el tráfico de menores en los últimos años, es paso de tráfico humano hacia Asia y América del Norte. La República Dominicana es el cuarto país con más mujeres fuera dedicadas a la prostitución, la mayoría de ellas con edades de entre 24 y 28 años. En México existen redes organizadas de trata de mujeres, incluso de 14 años, hacia Estados Unidos.

En la Argentina, las mujeres y niñas son "acarreadas" y comercializadas transportándolas de una provincia a la otra. Son las provincias del norte del país (Misiones, Formosa, Tucumán) las que presentan índices más altos de víctimas. Pero Argentina también se ha convertido en un país exportador, mujeres y niñas argentinas son trasladadas con fines de explotación sexual a países limítrofes, a México y a Europa Occidental; y las mujeres extranjeras, principalmente provenientes de Paraguay, Brasil y República Dominicana, son llevadas a la Argentina para ser trasladadas –en muchos casos– hacia Chile, Brasil, México, España y Europa Occidental.



Rutas de esclavos

Trata de negros

Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba