miércoles, 30 de noviembre de 2011

El belén del Vaticano

30 años de Belén en el Vaticano

Guiseppe Facchini y Bárbara Bellano son responsables del departamento de proyectos del Governatorato del Vaticano y por lo tanto, los encargados de idear, proyectar y diseñar uno de los belenes más grandes y visitados del mundo. El belén de la plaza de San Pedro.

Se descubre cada 24 de diciembre. La construcción comenzó hace pocas semanas pero se trata de un proyecto que inició hace casi 10 meses. Y es que el belén de este año es muy especial porque se cumple el 30 aniversario de la primera representación de la Navidad en el Vaticano. Por eso han dado especial importancia a los dos protagonistas de este 2011.

Giuseppe Facchini
Vicedirector, Servicios Técnicos Governatorato Vaticano
“Este año está dedicado a María y al recuerdo de Juan Pablo II que era muy devoto de la Virgen. Hay dos escenas que hacen referencia a la Virgen”.

Barbara Bellano
Arquitecto, Servios Técnicos Governatorato Vaticano
“Hemos recreado mediante la posición de las figuras, episodios del Evangelio que tuvieran como protagonista a la Virgen”.

Según la arquitecta Barbara Bellano, el belén de este año estará dividido en tres estructuras. La central dedicada al nacimiento y las dos laterales a la presentación de Jesús en el templo por parte de la Virgen y a la Anunciación.

Barbara Bellano
Arquitecto, Servios Técnicos Governatorato Vaticano
“Utilizaremos las figuras tradicionales que viene de Sant’Andrea della Valle y que datan de 1842 y que siempre son las mismas. También utilizaremos los ángeles que México regaló para la escena de la Anunciación y que casi son parte de la tradicion”.

Según el arquitecto Facchini, este año se ha reducido el espacio que normalmente se dedicaba al belén.

Giuseppe Facchini
Vicedirector, Servicios Técnicos Governatorato Vaticano
“Se ha reducido especialmente para disminuir gastos en la estructura. No hemos utilizado solamente poliestireno sino también conglomerado para simplificar al máximo la construcción”.

Pero la decoración navideña de la plaza de San Pedro no termina ahí. Juan Pablo II en 1982 quiso que se colocara también un árbol de navidad, que representa el árbol de la cruz. Este año mide 30 metro de altura y viene de la región de Zakarpattia, en Ucrania.

Barbara Bellano
Arquitecto, Servios Técnicos Governatorato Vaticano
“La decoración será con esferas en tonos dorados y plateados, que recuerdan la bandera del Estado del Vaticano y con luces amarillas y blancas”.

Otra novedad, como explica la arquitecta Bellano, es que una parte de la decoración del árbol se realizará con luces tipo Led, que son ecológicas.

Mientras tanto unas 15 personas trabajan en este gran proyecto, pero habrá que esperar hasta el 24 de diciembre para poder disfrutarlo.

Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba