jueves, 1 de marzo de 2012

Lux in Arcana

Por primera vez en la historia, el público puede acceder a documentos inéditos guardados durante 400 años en el archivo de los Papas.

Desde hoy hasta septiembre, se puede acceder a la muestra “Lux in Arcana" en los museos que se encuentran en el Palacio Conservatori, Palacio de Clementino y Palacio Caffarelli, que forman parte de los Museos Capitalinos de Roma.

Se ofrece al público más de 100 documentos inéditos, pergaminos, códices, cartas, comunicados, registros y manuscritos; todos ellos parte del extenso “Archivo secreto del Vaticano”.

En la muestra se puede leer por ejemplo una carta de María Antonieta escrita en 1792 al hermano de Luigi, Carlo Philippo, conde de Artois, que en 1824 llegó a ser el Rey Carlos de Francia.

Pero nos solo cartas de personajes europeos se encuentran disponibles, sino también una de los indígenas de América dirigida al Papa León XIII, y que la mayoría desconocía su existencia.

El visitante puede hojear los documentos de la excomunión a Lutero. En un comunicado del Papa León X, fechado el 3 de enero 1521, considera que los 95 textos de Lutero, a los cuales previamente pidió retirar, eran heréticos al igual que sus seguidores.

También se puede encontrar por primera vez, el secreto del sumario del proceso de la iglesia al filósofo Giordano Bruno, acusado de hereje y quemado por la inquisición en el Campo de las Flores el 17 de febrero de 1600.

Otro documento detalla el proceso del Vaticano a Galileo Galilei, una historia de intrigas y recelos hacia el matemático que se inicia cuando publica su libro “Sidereus Nuncius”.

Según los organizadores, la comunidad religiosa de Florencia, se reveló cuando el científico fue nombrado como “Matemático y Filósofo del Gran Duque" de la ciudad.

Otra curiosidad es la carta de la Emperatriz Wang de China al Papa Inocencio X, donde le confirma su deseo de convertirse al catolicismo. Después de su butizmo eligió llamarse Emperatriz Elena.

La exposición está instalada con una presentación multimedia acompañada de guías narradores.

Lux in Arcana ofrece una visión inédita al público hasta el 9 de septiembre. Pero los medios señalan que es sólo una degustación de una mole de documentos conservados en el Archivo Secreto del Vaticano.

No es solo una muestra, destacó ayer el asesor de Cultura de Roma, Dino Gasperoni. "Se trata en realidad, de una operación cultural importante, una exposición al mundo. Es la historia de la historia. Estamos frente a un pedazo de historia que será contada desde hoy”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba