sábado, 30 de junio de 2012

Mir-Arte y Disfrut-Arte

Es apasionante dedicar un tiempo a aproximarnos al tema religioso en el arte
La iconografía es la descripción de las imágenes (procede de dos palabras griegas, eikôn=imagen y grafein=escribir o describir. Iconografía es, por tanto, la descripción de las imágenes.
La iconología es ciencia de las imágenes y aspira a clasificarlas e interpretarlas. 

La iconografía de una religión, en nuestro caso, cristiana, consiste en recopilar, identificar e interpretar los temas religiosos que han inspirado a los artistas a lo largo de los siglos. 

La historia del arte estudia las obras desde el punto de vista de la forma, en el sentido amplio del término, que incluye todo lo que se refiere a la composición, dibujo y color. La iconografía sólo se preocupa del contenido o del tema. 

La iconografía cristiana es esencial pues no solo interesa a la historia del arte, sino también a la historia de la civilización en general, del pensamiento humano y más particularmente, del sentimiento religioso. Refleja como un espejo fiel todos los progresos del pensamiento y todos los matices de la sensibilidad humana. 

A lo largo de la historia, la imagen ha propuesto un cauce de expresión y comunicación entre todos los pueblos. Precisamente por ello consituye un lenguaje unitario con sus propias normas y códigos de interpretación. Estos códigos se pueden estudiar y analizar para entender las claves de su representación a través de la iconografía.

Enlázate
Museo del Prado
Jesús en el museo del Prado
María y Jesús en el museo del Prado

CulturizARTE I
CulturizARTE II
CulurizARTE III
CulturizARTE IV 
CulturizARTE V
CulturizARTE VI 

Blog: Arte para Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba