miércoles, 13 de abril de 2011

Kim Phuc

Kim Phuc, elegir perdonar
El 8 de junio se cumplen 39 años de aquel histórico momento en que el fotógrafo Nick Ut logró captar el horror sufrido por el pueblo vietnamita bajo los bombardeos de napalm lanzados por la aviación estadounidense.
La niña del centro de la fotografía se llama Kim Phuc y en ese momento tenía 9 años.
La foto está considerada como una de las 100 mejores fotografías de todos los tiempos.
Ese año, Nick Ut ganó el Pulitzer.

Desde las primeras horas de esa
mañana, Ut junto a un grupo de corresponsales de guerra, asistían al bombardeo de una aldea vietnamita. Cuenta Ut en un reportaje posterior, que jamás imaginaron lo que ocurriría minutos después... De pronto aparecieron varios grupos de niños entre la humareda, corriendo aterrorizados... llorando y gimiendo de dolor por las quemaduras producidas por las bombas. Si bien las protestas contra la guerra de Vietnam crecían incluso dentro del mismísimo EE.UU., éste documento fotográfico hizo que la condena de la opinión pública norteamericana a la intervención en Vietnam fuera casi unánime.

Hoy, el fotógrafo Nick Ut continúa trabajando para la agencia AP.
Kim Phuc, la niña del centro de la fotografía, fue llevada por el mismo Ut a Saigón, donde fue curada de las graves quemaduras producidas por el napalm.
Un 70% de su cuerpo debió ser injertado.
Posteriormente fue a estudiar a Cuba, en donde se graduó como médica.
Actualmente vive en Canadá, tiene 2 hijos y dirige una fundación de ayuda a niños que viven en zonas de conflicto además de ser embajadora permanente de la UNESCO.
Ésta es la última foto que Nick Ut le hizo a Kim Puc, poco después de dar a luz a su segundo hijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba