martes, 27 de marzo de 2012

Los nadie



"Las religiones suelen centrarse en la defensa de la vida antes del nacimiento y después de la muerte, y apenas prestan atención a la vida humana en la tierra, cuando la vida a defender debe ser prioritariamente la de quienes la ven amenazada a diario, la de los pobres, marginados y excluidos, la de los nadie, que, al decir de Eduardo Galeano, no son seres humanos, sino recursos humanos, no tienen cara, sino brazos, no tienen nombre, sino número, cuestan menos que la bala que los mata". Esta es una de las frases del manifiesto con que se ha cerrado en Madrid la novena jornada de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM). Este año su tema ha sido "Ecología y Religiones", en el Centro Cultural Soka, de la tradición buddista Soka Gakkai, en la ciudad de Rivas Vaciamadrid.

"La espiritualidad que proponemos es la que quiere sanar a la Madre Tierra y 
devolver su magia al mundo"
(Margarita Pintos) 

Fue Tamayo quien, a partir de la Carta de la Tierra y la Declaración sobre el Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad, propuso en forma aforística los principios de la contribución de las religiones para construir un mundo eco-humano.

Propuestas:
  • Trabajar por la protección de la naturaleza y de la vida.
  • Trabajar por la paz desde la no-violencia activa y por la resolución de los conflictos a través de la negociación, fomentando la reconciliación y el perdón.
  • Practicar la tolerancia y el diálogo.
  • Crear redes de solidaridad interhumana.
  • Luchar contra las discriminaciones y violencias de género y construir una comunidad mundial de hombres y mujeres bajo el signo de la igualdad y el respeto a las diferencias.
  • Fomentar la hospitalidad y la acogida a los inmigrantes, refugiados, desplazados, asilados políticos.
  • Ser portadoras de preocupaciones antropológicas.
  • Compaginar la sabiduría mítica y la búsqueda racional.
  • Respetar el mundo de la increencia en sus diferentes modalidades y las razones de la increencia.
  • Colaborar, desde una actitud crítica y autocrítica, en la construcción de una sociedad alternativa.
  • Combatir el fatalismo y transmitir esperanza.
  • Activar el principio-compasión
  • Promover y practicar el Bien Vivir, que no debe confundirse con el vivir mejor.

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