lunes, 15 de octubre de 2012

V Encuentro de alumnos de Religión

"La fe crece cuando se vive como experiencia de amor recibido
y cuando se comunica como experiencia de gracia y alegría. "

Benedicto XVI, Porta fidei

 “Memoria de la fe de esta Iglesia de Cartagena”

El eje argumental gira en torno al Año de la fe, y en nuestro caso, pretendemos valorar los orígenes de la fe que llegó a Cartagena, con la presencia del Apóstol Santiago y “ex hoc loco orta fuit Hispaniae Lux Evangelica”, es decir, que desde Cartagena llegó la luz del Evangelio a toda España.
Se trata de conocer y valorar los vestigios y los orígenes del cristianismo en nuestra tierra. Para ello, prepararemos el encuentro previamente con algunas informaciones que se puedan trabajar en clase. Es tiempo de hacer memoria de la fe, que tiene entre nosotros origen apostólico, y testimonios de santidad y de caridad: San Isidoro, Santa Florentina, San Leandro y San Fulgencio, patrón de la Diócesis; Liciniano y tantos otros.

Imaginemos el cristianismo en Murcia durante el Imperio Romano y el tiempo de los visigodos y bizantinos en la región y demos gracias por los primeros cristianos que acogieron la fe y la Palabra de Dios, constituyendo comunidades cristianas llenas de ardor y espíritu evangélico.
El texto de la Carta Pastoral “La Puerta Abierta de la fe”, de D. José Manuel Lorca nos invita a pensar, vivir, celebrar y testimoniar la fe durante este año.
Cada grupo puede venir provisto de una pancarta alusiva al lema y como identificador, portar alguna reproducción del cristianismo primitivo de su zona: reproducciones de lámparas con el crismón, cruz de Begastri, relieves, fotografías… es cuestión de dejar libre la imaginación. En cada rincón de la diócesis hay muchos indicios del cristianismo primitivo: Águilas, La Alberca, Algezares, Yecla, Jumilla, Caravaca, Lorca, Totana... Se trata de indagar y encontraremos muchos vestigios.


Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba