miércoles, 8 de abril de 2015

Claire Marie Stubbemann

http://www.congresosantateresa2015.es/en/images/fotosPonentes/stubbemann.jpg


Claire Marie Stubbemann (Koblenz, 1953) realizó estudios de Derecho en la Universidad de Erlangen-Mainz-Würzburg y posteriormente los estudios filosófico­teológicos en la Facultad de Teología (Bur­gos), donde obtuvo los títulos de Bachillerato en Teología y licenciatura en Teología Espiritual. Ha ejercido la docencia como profesora de religión en enseñanzas medias. Actualmente compagina su actividad pastoral-espiritual con la docencia en el Curso de Formación para la Vida Religiosa, que se imparte en la misma Facultad. El presente trabajo constituye la tesis doctoral defendida en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, en mayo de 2003 para la obtención del doctorado en Teología Espiritual.


II SIMPOSIO DE EDITH STEIN
Edith Stein

¿Existe lo específicamente femenino? ¿Tiene sentido hablar todavía hoy de una espiritualidad de la mujer? Contestar a estos dos interrogantes, aparen­temente sin conexión entre sí, es el objetivo del presente estudio. Se sirve para ello del pensamiento de una de las grandes figuras del siglo XX, Edith Stein (santa Teresa Benedicta de la Cruz), judía agnóstica, filósofa, convertida al catolicismo, comprometida con el tema de la mujer, carmelita, víctima del exterminio de Auschwitz y canonizada en 1998.

La actualidad y originalidad de las exposiciones steinianas se deben, aparte de su trasfondo autobiográfico, al planteamiento en sí. Sobre la base de la antropología del hombre como tal, Stein desarrolla no sólo la llamada antropolo­gía diferencial, sino que aboga por la relación intrínseca entre la antropología y la espiritualidad propia de la mujer. De esta forma logra señalar la insondable dignidad y vocación de la mujer, al tiempo que le ofrece los cauces de su más plena realización teniendo en cuenta tanto su condición humana en general, como su especificidad e individualidad.

El estudio aborda la doctrina steiniana en un proceso ascendente. Primero pone de manifiesto los presupuestos antropológico-teológicos de la espiritualidad. Después expone la espiritualidad de la mujer en su doble vertiente: la espiritualidad propiamente femenina y la vivencia femenina de la fe. Por último ofrece una "relectura teológica" de la vida de Edith Stein que constituye no sólo la clave hermenéutica de lo anteriormente expuesto, sino también una vía de acceso inteligible y fehaciente al mensaje steiniano desde su propio testimonio de vida.






Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba